España.- Un ciudadano español aislado en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid, dio positivo provisional este lunes en una prueba PCR realizada tras su llegada desde el crucero MV Hondius, mientras las autoridades sanitarias mantienen bajo vigilancia a otros pasajeros repatriados y contactos relacionados con posibles casos de hantavirus.
El Ministerio de Sanidad informó que el paciente no presenta síntomas y se encuentra en buen estado de salud. Asimismo, indicó que en las próximas horas se conocerán los resultados definitivos de las pruebas diagnósticas.
Leer más: España invita a Abinader a participar en la Cumbre Iberoamericana 2026 en Madrid
Las autoridades confirmaron además que los otros 13 pasajeros españoles trasladados al hospital militar dieron negativo en las pruebas PCR realizadas hasta el momento. Entre los repatriados figuran ciudadanos procedentes de varias comunidades autónomas, incluyendo Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana.
Ante la situación, el Hospital Gómez Ulla reforzó su personal con 90 profesionales para atender a los 14 pasajeros, quienes deberán permanecer en cuarentena preventiva. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, explicó que el período de aislamiento comenzó a contarse desde el pasado 6 de mayo y podría extenderse hasta 42 días.
De igual forma, una mujer permanece bajo observación en el Hospital Clínic de Barcelona tras ser identificada como contacto de un caso confirmado de hantavirus durante un vuelo internacional. Aunque dio negativo en la primera prueba PCR, continúa en seguimiento médico pese a mantenerse asintomática y en buen estado general.
En Alicante, otra mujer también permanece bajo vigilancia sanitaria luego de someterse este lunes a una nueva prueba PCR, después de que las dos anteriores resultaran negativas. Según fuentes de la Conselleria de Sanidad, la paciente continúa sin síntomas asociados al hantavirus.v










Comments